115.247 VOTOS RECUPERARON EL PODER PARA LA CIUDADANIA

Las playas de Cartagena se vistieron de Mariamulata

La candidata a la Alcaldía Judith Pinedo "Mariamulata" y los aspirantes al Concejo de la lista "Por una sola Cartagena", se tomaron las playas para declarar la defensa del potencial turístico de la ciudad y de las playas como el espacio de encuentro por excelencia de los cartageneros y cartageneras.

"Hoy los hombres y las mujeres de Cartagena nos pusimos la falda para decirle al país y a la ciudad, que tenemos la falda bien puesta para defender la vocación turística de Cartagena y que la vamos a hacer respetar como las mariamulatas defienden su nido", afirmó Pinedo, quien junto a los candidatos al Concejo de su movimiento ciudadano, lucieron faldas blancas estampadas con mariamulatas para recorrer las playas de Cielo Mar, Marbella y Bocagrande.

Pinedo advirtió, que claramente se concibe a Cartagena como una ciudad puerto, industrial y turística, "Pero cada uno en su sitio", en clara alusión a la decisión de instalar un muelle carbonífero en la Isla de Barú, que podría afectar el desarrollo turístico en esa zona por el impacto ambiental generado por el transbordo de la carga de carbón a los buques de exportación.


"Barú es el centro de la actividad del turismo de calidad de Cartagena y así será respetado por nosotros", puntualizó.

Para Pinedo, "Barú es una isla que hoy significa una gran posibilidad de desarrollo, representada en el turismo, una actividad que sin necesidad de capitales intensivos genera grandes cadenas de valor y en consecuencia ingresos para todos los que participan de ella. Sin embargo, esta posibilidad quedaría arruinada, con la ubicación de un desarrollo industrial como el que plantea la instalación del muelle carbonífero".

La candidata defiende las nuevas inversiones en la ciudad, pero advierte que Cartagena debe definir claramente cuáles son las actividades económicas que más le convienen y debe decidirse por las que generan mayor distribución de la riqueza y generación de ingresos para los cartageneros.

El muelle carbonífero aun no tiene licencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero cuenta con el respaldo de los ministerios de Minas y de Transporte. El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, ha reiterado que sin licencia el proyecto no podría hacerse incluso aunque contara con el aval del Concejo de Cartagena, que estudia actualmente la modificación del POT solicitada por el Alcalde Nicolas Curi.

En compañía de los candidatos al Concejo Jorge Cárcamo, Andrés Betancourt, Rafael Ramírez, Tania Bolívar, Rafael Molares, Elsy Carvajal, Osvaldo "Ossy" Martínez, Diana Mendoza, Wadi Romano, Carlos de Zubiría, Roberto Ambrad y Fredy Feria, Pinedo recorrió las principales playas de la ciudad para dejarle este mensaje de defensa a los cartageneros y para decirles que en su gobierno las playas de Cartagena, los parques y la nueva red de bibliotecas públicas serán los escenarios de encuentro: "porque desde la mirada de las mariamulatas, Cartagena será una ciudad para ser felices y escenario para que nos encontremos en igualdad de oportunidades todos y todas", dijo la candidata del movimiento ciudadano Por una sola Cartagena.

Hoy los cartageneros se quitaron la venda

En un acto simbólico, la candidata a la Alcaldía Judith Pinedo invitó a los ciudadanos a quitarse la venda de los ojos y desde el cerro de La Popa mirar de frente las dos Cartagena.

Pinedo le pidió a los cartageneros quitarse las vendas de la indiferencia, la corrupción, la discriminación, el conformismo, los intereses personales y empezar a mirar nuestra ciudad como realmente es: una Cartagena que se acerca a la modernidad; y otra, en la que viven la mayoría, que no ofrece servicios básicos, que crece desordenadamente, que se inunda con el menor aguacero y que sobrevive a la pobreza del rebusque en el Mercado de Bazurto y el mototaxismo.

Los ciudadanos que acompañaron esta protesta pacífica, recorrieron el empinado camino hasta la cima de La Popa con vendas sobre sus cabezas, que luego arrojaron en señal de rechazo a lo que por tantos años ha contribuido con el empobrecimiento de la ciudad y para hacer un llamado al Gobierno local a que mire de frente la realidad.

Una realidad que no podemos esconder, dice esta candidata, que se impone como reto principal de su gobierno erradicar la pobreza extrema en la que viven hoy casi 100 mil cartageneros, con el plan de emergencia denominado Pedro Romero, en el que se concentrará la inversión para garantizarles el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, para ofrecerles servicios de educación y salud de alta calidad, equipamiento público –como parques, centros culturales, centros de tecnología- que permitan compensar las desigualdades que se sufren en el ámbito de lo privado, una vivienda digna y la garantía del derecho elemental de vivir sin miedo y sin hambre.

Los aspirantes al Concejo del movimiento Por una sola Cartagena Osvaldo "Ossy" Martinez, Wady Romano, Rafael Ramirez, Edinson Faciolince y Alexis Baldiris tambien se hicieron presente en este acto.

No acepto la Cartagena que tenemos hoy: Judith Pinedo

Membrillal con Judith!


La candidata a la Alcaldía Judith Pinedo "Mariamulata", se reunió con habitantes de Membrillal para presentar su propuesta de gobierno e invitarlos a tomar la decisión de recuperar el poder para la ciudadanía, como lo han hecho ciudades como Bogotá y Medellín, donde sus habitantes ya no necesitan una palanca para conseguir la pavimentación de su calle, para conseguir un cupo escolar y donde las escuelas públicas son mejores que las privadas.

Pinedo, en compañía del aspirante al Concejo Jorge Cárcamo, invitaron a los asistentes a que este 28 de octubre se sumen al desafío de trabajar por una sola Cartagena y terminar con las profundas desigualdades que nos obligan a vivir en dos ciudades.

La candidata es clara al advertir que no acepta la Cartagena de hoy: una ciudad hermosa, de murallas históricas y edificios modernos que hacen pensar a todos en un paraíso; y otra que vive del rebusque, que se inunda con el menor aguacero, que vive en casas de cartón y pisos de tierra y que aún no cuenta con los servicios públicos básicos.

"Quiero una ciudad donde la gente viva bien, que tenga plata en el bolsillo, donde el gobierno local desde la inversión pública genere ingresos para todos y no solo para unos cuantos", afirmó ante los vecinos de Membrillal, que escucharon atentos las propuestas de Pinedo para erradicar la pobreza y para garantizar las oportunidades para todos y todas, a partir del plan de emergencia Pedro Romero, que atenderá a mas de 100 mil personas en condición de pobreza extrema; la educación, como el modelo de desarrollo social e instrumento para romper las desigualdades; y el crecimiento económico sostenido pensado desde las inversiones con mayor potencial para la redistribución de la riqueza y generación de trabajo.

María Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal de Membrillal, se hizo presente en la reunión para expresarle su apoyo y confianza a la candidata. "Ella es mujer y eso es prenda de garantía", dijo.

Osorio explicó a Pinedo cómo su barrio, con mas de 50 años de existencia, vive sin servicios básicos como el gas natural y el alcantarillado, y cómo la mayoría sobrevive del rebusque para tener algún ingreso, teniendo tan cerca una zona industrial pujante.

Caminatas culturales de Judith Pinedo se toman Cartagena

Mariamulata en Pasacaballos.


En vistosos desfiles culturales se han convertido las caminatas puerta a puerta de la candidata a la Alcaldía Judith Pinedo "Mariamulata", que acompañada por gaitas y grupos folklóricos recorre las calles de los barrios y corregimientos de la ciudad para hablar con cada cartagenero y cartagenera sobre su propuesta de Gobierno.

En compañía del candidato al Concejo del movimiento "Por una sola Cartagena", Carlos de Zubiría, Pinedo recorrió Pasacaballos para conocer de primera mano los problemas de esta población, en la que aun se vive en calles destapadas y donde la reciente ola invernal causada por el fenómeno de "la niña", afectó sectores como La Cangrejera y 16 de marzo, donde unas 700 personas resultaron damnificadas, sin una respuesta del gobierno local que les represente una reubicación definitiva de las zonas de alto riesgo.

Por esta razón, Pinedo pidió a los pasacaballeros darse la pela en las próximas elecciones y elegir no solo un cambio de cara en el Palacio de la Aduana, sino un cambio total de modelo de gobierno, donde no prime el reparto de secretarias e institutos, sino las decisiones que le convienen a la ciudad y que le convienen a los corregimiento para convertir sus potencialidades en oportunidades de desarrollo.

"Si los cartageneros consideran que la ciudad está bien como está, tendrán que elegir a los mismos que la tienen de esta manera. Pero si los ciudadanos creen que la ciudad necesita un nuevo rumbo y que no continúe siendo dos Cartagena, tiene que elegir la opción de recuperar el poder para los ciudadanos", afirmó la candidata del movimiento "Por una sola Cartagena".

El programa de gobierno de Judith Pinedo plantea que durante su administración, se regularizará la situación de vivienda de los cartageneros, que viven en zonas de alto riesgo o que carecen de vivienda digna. Mediante una alianza con el gobierno nacional y organismos internacionales, esta candidata se propone generar los recursos necesarios para crear un banco de tierras urbanizadas y dotadas de servicios, que permita un acceso real a la vivienda por medio del sistema de pago con trabajo y el valor de la compensación o la compra por el terreno que ocupan.

El muelle carbonífero en Barú no le conviene a la ciudad: Judith Pinedo

La candidata a la Alcaldía de Cartagena, Judith Pinedo, advierte que la decisión del gobierno distrital de reformar el Plan de Ordenamiento Territorial para permitir la instalación de un muelle carbonífero en la Isla de Barú, "no le conviene a la ciudad".

"No se puede entender cómo en pleno debate electoral, cuando los ciudadanos están distraídos tratando de decidir quién será su próximo Alcalde, la administración actual toma la decisión de hacer una modificación al POT para cambiar la vocación de Barú. Una decisión que debe discutirse de frente con los ciudadanos y no a sus espaldas, especialmente cuando está en juego una de las posibilidades de desarrollo económico más importantes de Cartagena", afirma la candidata del Movimiento Ciudadano Por una sola Cartagena.

Para Pinedo "Barú es una isla que hoy significa una gran posibilidad de desarrollo, representada en el turismo, una actividad que sin necesidad de capitales intensivos genera grandes cadenas de valor y en consecuencia ingresos para todos los que participan de ella. Sin embargo, esta posibilidad quedaría arruinada, con la ubicación de un desarrollo industrial como el que plantea la instalación del muelle carbonífero".

La candidata defiende las nuevas inversiones en la ciudad, pero advierte que Cartagena debe definir claramente cuáles son las actividades económicas que más le convienen y debe decidirse por las que generan mayor distribución de la riqueza y generación de ingresos para los cartageneros.

El muelle carbonífero aun no tiene licencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero cuenta con el respaldo de los ministerios de Minas y de Transporte. El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, ha reiterado que sin licencia el proyecto no podría hacerse incluso aunque contara con el aval del Concejo de Cartagena, que estudia actualmente la modificación del POT solicitada por el Alcalde Nicolas Curi.

Barú no es la única zona que se encuentra presta a un cambio de destinación de uso del suelo. Los habitantes del Barrio Chino y Martínez Martelo recientemente se enteraron que el alcalde Nicolás Curi declaró sus viviendas de utilidad pública sin consultarlos y la Isla Tierra Bomba podría cambiar de suelo rural a suelo urbano.

Uribe y Ramírez respaldan a la Maríamulata

El representante a la Cámara Nicolás Uribe y la senadora Marta Lucía Ramírez del Partido de la U dieron su respaldo a la candidata a la Alcaldía Judith Pinedo “Maríamulata”.

“Los apoyos y los avales deben corresponder a las convicciones”, afirmó Uribe, al referirse a su agrado por la propuesta política que representa Pinedo y que se aleja de la posición tomada por la dirigencia local de ese partido, y de la misma dirección nacional que anunció que entregará el aval de la U a quien gane una encuesta.

“La senadora Marta L. Ramírez y yo venimos trabajando por una manera diferente de hacer política que básicamente encuentren en el interés general todos los fundamentos para la acción en la carrera hacia la victoria de una campaña y por supuesto en un gobierno transparente y decente entregado a los ciudadanos. En Judith vemos que se enmarcan todas esas posibilidades, que Cartagena tendría un futuro mejor dentro de los próximos cuatro años, si logra llegar a la Alcaldía”, dijo el representante durante una reunión en la que estaban presentes, Pinedo, los aspirantes al Concejo de Por una sola Cartagena y aliados de la campaña.

Para Uribe resulta “insultante” para los cartageneros y poco serio, que la dirección de su partido, en cabeza de Carlos García, le diga a la ciudad que entregará su aval a quien gane en las encuestas y no por las coincidencias en la propuesta de gobierno, la manera de hacer política y las ideas.

“Nosotros no necesitamos encuesta, lo único que necesitamos fue analizar el programa de la candidata, ver sus calidades personales y estar seguros de que ella trabajará por una Cartagena al alcance de todos, que no deje desprotegida a la gente, por pensar en los intereses particulares”, afirmó Uribe.

Por su parte, la senadora Ramírez, explicó que su apoyo a Pinedo tiene que ver con que este país necesita de más gente como ella, que se compromete a hacer política “con las manos limpias”, que incluye a los ciudadanos, que se compromete con la gente más pobre,” porque Cartagena no puede seguir teniendo dos caras, una que muestra la riqueza y una de extrema pobreza”, dijo.

La candidata por el movimiento ciudadano Por una sola Cartagena agradeció el apoyo independiente expresado por Uribe y Ramírez y que la iniciativa de respaldarla surgiera de ellos mismos.
“Me siento orgullosa de que lo mejor de cada uno de los partidos políticos esté pensando que no sólo basta con declarar su amor por Cartagena, sino venir a ponerse la camiseta de la recuperación del poder para la ciudadanía. Estoy muy agradecida, de que Marta Lucía y Nicolás hayan tomado esta decisión independiente, que haya salido de ellos mismos la decisión y que hayan sido capaces de venir a decirnos ‘que en Cartagena no van a estar solos’, ‘que nosotros somos dirigentes políticos que creemos que se deben tomar decisiones sobre lo que más le conviene a Cartagena y no sobre los que defina una u otra encuesta’”, afirmó.
Uribe y Ramírez son miembros de la disidencia del Partido de la U, promovida por ellos y los senadores Álvaro Benedetti y Gina Parody, por no compartir las prácticas políticas cuestionables que demuestran muchos de los miembros de la bancada uribista en el Congreso de la República.

Ni Martínez Martelo, ni el Barrio Chino están en venta.

¡Vuelve y juega! Una cosa es lo que dice el diccionario de los mortales y otra la que dice el pequeño Larousse de algunos funcionarios públicos.

Mientras todos entendíamos que “utilidad pública” era sinónimo de interés general, resulta y pasa que en el lenguaje y vocabulario del régimen – léase del gobierno de la ciudad- utilidad pública es toda acción pública que puede ser utilizada para favorecer a uno u otro particular, llévese a quien se lleve por delante.

Así se desprende de la insólita declaratoria de utilidad pública mediante la cual se pretende borrar de un plumazo dos cartagenerísimos barrios de más de 50 años, que más que estar ahora defendiendo sus derechos, deberían ser objeto de indemnización porque sin consultarlos y sin respetar su condición de barrios residenciales, les tiramos al lado un mercado público que ha crecido sin dios, ni ley, al igual que las miles de cucarachas y ratas que reinan en el reino del desaseo, la desorganización y la falta de la autoridad.

Martínez Martelo y el Barrio Chino agobiados por la inseguridad, el desaseo, los malos olores, la contaminación y la invasión comercial en áreas residenciales, no recibieron durante años ninguna respuesta del gobierno, y la primera vez que la reciben es para decirles que deben abandonar sus casas porque el sitio donde viven, que ahora va a ser objeto de una gran renovación urbana, es demasiado bueno para ellos que pertenecen a estratos 2,3 y 4.

Podríamos contestar diciendo más o menos lo mismo que afirmó un inteligente pescador el día de la audiencia para debatir la construcción del emisario submarino en Punta Canoa. El hombre se paró y con una contundente frase acabo con las rimbombantes explicaciones y análisis de los expertos. Dijo: Cartagena no ha sido capaz de traernos una gota de agua y lo primero que nos va a traer es un valde de m…..

Mientras la ley dice que un terreno puede ser declarado de utilidad pública para hacer un mercado público, viviendas de interés social o infraestructura educativa y de salud, los interpretes del reino, creen que utilidad común es hacer 945 apartamentos estrato 5, porque es impensable que recuperado el terreno y la hermosa Ciénaga de las Quintas, sea la gente común y corriente la que disfrute el paisaje y no los personajes non santos interesados en el proyecto, al parecer cercanos a un importante funcionario, según las lenguas bien dateadas del Parque de Bolívar.

Y los hechos parecen darle la razón. Se supone que el Plan Parcial debió hacerse primero y la declaratoria de utilidad pública debería haber sido conclusión del Plan. Pero en este caso, primero hicieron la declaratoria de utilidad pública y después se inventaron para justificarla el cuento del Plan Parcial.

Mejor dicho, no le hicieron caso a Uribe dejando el “gustico” para después y se comieron la cosita antes del recreo.De hecho, las visitas de casa en casa que hicieron los consultores del proyecto, no fueron para discutir el proyecto, sino para invitar a la gente a vender bajo la velada amenaza de salir perdiendo por estar en firme la declaratoria de utilidad pública.

El Plan Parcial de Bazurto y todas las decisiones sobre el desarrollo urbano interesan a toda la ciudad y por eso no pueden ser tomadas desde oficinas cerradas por más expertos que sean los encargados. La información pública, es pública y no privada. Por eso el proceso de formulación del Plan, debió contar desde el principio con la activa participación de la comunidad en general y no sólo de las comunidades hoy afectadas.

Al oído le sugiero al Alcalde no embarcar a la ciudad, por decoro, en obligaciones mayores cuando no son el fruto de decisiones colectivas y cuando afectan gravemente la vida de tantas personas. Ya suficiente tenemos corrigiendo los disparates con los que empezó Transcaribe.
Debe limitarse a atender aspectos básicos que afectan al ciudadano, como pagarle al Hospital Universitario, detener con eficacia la inseguridad y el desempleo y apurar la construcción de viviendas para los damnificados de la Popa.

Bazurto es un asunto de importancia general y las decisiones que sobre este territorio se tomen, nos incumben e interesan a todos y todas.

Un proyecto urbanístico que pretende desarraigar y desplazar dentro de la misma ciudad a barrios tradicionales cartageneros, no significa desarrollo, sino más desigualdad y desintegración social.

Martínez Martelo y el Barrio Chino nos pertenecen. No están en venta, ni en remate. No insistan.