115.247 VOTOS RECUPERARON EL PODER PARA LA CIUDADANIA

El muelle carbonífero en Barú no le conviene a la ciudad: Judith Pinedo

La candidata a la Alcaldía de Cartagena, Judith Pinedo, advierte que la decisión del gobierno distrital de reformar el Plan de Ordenamiento Territorial para permitir la instalación de un muelle carbonífero en la Isla de Barú, "no le conviene a la ciudad".

"No se puede entender cómo en pleno debate electoral, cuando los ciudadanos están distraídos tratando de decidir quién será su próximo Alcalde, la administración actual toma la decisión de hacer una modificación al POT para cambiar la vocación de Barú. Una decisión que debe discutirse de frente con los ciudadanos y no a sus espaldas, especialmente cuando está en juego una de las posibilidades de desarrollo económico más importantes de Cartagena", afirma la candidata del Movimiento Ciudadano Por una sola Cartagena.

Para Pinedo "Barú es una isla que hoy significa una gran posibilidad de desarrollo, representada en el turismo, una actividad que sin necesidad de capitales intensivos genera grandes cadenas de valor y en consecuencia ingresos para todos los que participan de ella. Sin embargo, esta posibilidad quedaría arruinada, con la ubicación de un desarrollo industrial como el que plantea la instalación del muelle carbonífero".

La candidata defiende las nuevas inversiones en la ciudad, pero advierte que Cartagena debe definir claramente cuáles son las actividades económicas que más le convienen y debe decidirse por las que generan mayor distribución de la riqueza y generación de ingresos para los cartageneros.

El muelle carbonífero aun no tiene licencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero cuenta con el respaldo de los ministerios de Minas y de Transporte. El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, ha reiterado que sin licencia el proyecto no podría hacerse incluso aunque contara con el aval del Concejo de Cartagena, que estudia actualmente la modificación del POT solicitada por el Alcalde Nicolas Curi.

Barú no es la única zona que se encuentra presta a un cambio de destinación de uso del suelo. Los habitantes del Barrio Chino y Martínez Martelo recientemente se enteraron que el alcalde Nicolás Curi declaró sus viviendas de utilidad pública sin consultarlos y la Isla Tierra Bomba podría cambiar de suelo rural a suelo urbano.

No hay comentarios: